RESIDENCIA No. 14 


VARIACIONES EN TORNO A UN ÚLTIMO MUNDO

Vegan Canibal




Colaboración realizada entre Vegan Canibal y la galería-taller Otra cosa sin nombre (OCSN) para producir una serie de ediciones gráficas a partir del proyecto El Último Mundo.

Esta iniciativa, centrada en la intervención de objetos filosos —machetes, cuchillos, desbrozadoras— como matrices de impresión, no solo generó una nueva obra gráfica, sino que también abrió un campo temático desde donde pensar lo agudo, lo cortante, lo violento y lo vital. A partir de esta colaboración, surgió el interés de invitar otras prácticas artísticas que, desde distintos medios, dialogan con estos filos, que también son bordes.

Las obras reunidas evocan colmillos, espinas, astillas, cortes; rastros de lo que rasga, marca o hiere. Pero aquí la violencia no se aborda desde un juicio moral, sino como condición natural y cotidiana: herramienta, necesidad, posibilidad de supervivencia. En este sentido, los filos que estas piezas no recurren a la representación de simbólica de lo que amenaza, sino que funcionan como breves dispositivos de pensamiento, capaces de suscitar preguntas y visiones vitales.
En El Último Mundo, Vegan Canibal transforma cuchillos y sierras en matrices gráficas. Grabados con ácido o electricidad, estos objetos se convierten en placas de impresión donde se evocan grietas, rayos o ramificaciones fluviales. Las impresiones resultantes —tres ediciones variables de 22 ejemplares cada una— fueron realizadas en colaboración con OCSN entre abril y mayo de 2025. En ellas, el filo se vuelve trazo, ornamento o recordatorio.

OCSN / CDMX, 2025


Descarga el catálogo / Download Catalog ︎