_XH_________ _______L_S








































Exhibición temporal No.2  



[QUIZÁ] USTED ESTÁ AQUÍ 

de Coral Revueltas



13/07/22-13/08/22




El mapa como lugar y no como representación. El mapa como pregunta ontológica, estado anímico u objeto circunstancial. No está en lugar de sí. Es un en sí mismo que ocupa el lugar del de por sí. Lo vemos representado y lo sabemos, sabemos que estamos en esa representación, lo que hace de es representación un lugar. Decirlo es serlo, así, Coral Revueltas al invocar a Ramón López Velarde, dice a la patria de cabeza, la hace de palabras —esa patria suave intraducible— para convertirla en un mapa emocional donde (nos) reconocemos en lo que dice su contorno como gesto o grafía, divagante, derivante, dicho en un mundo que tiene otra verticalidad.
Así, también la Ciudad de México es un glifo que se repite y se reproduce, tomando el lugar de victorias trasplantadas y marcas registradas; se reconoce tal cual, también puesta de cabeza, repetida hasta la saciedad, dejando atrás el haber habitado los límites de un distrito, ese dentro dentro invocando en su contorno —en la paradoja de su abstracción— lo mismo las trajineras de Xochimilco, El Castillo de Chapultepec o la Torre Latinoamericana todavía reconociéndose en los límites que la convierten en una convención. El dibujo que nos dice el lugar en donde estamos nos roba la atención —como se roba el hálito o el aliento— desde la pregunta que rompe los límites de mapa y lugar, dibujándonos en su sensación, despojándonos de todo norte.

Coral Revueltas Valle
Es Doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad de la UAEM, realizó la Maestría en Artes Visuales en la “Academia de San Carlos” FAD UNAM y la Licenciatura en Grabado en la ENPEG INBA “La Esmeralda”. Ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en dos ediciones.