R_SIDENCIA_


El programa de residencias de [OCSN] plantea un espacio de trabajo abierto a pie de calle donde el residente podrá abordar de manera directa o no, temas relacionados con la actualidad local, los movimientos sociales de resistencia y desobediencia civil.

Dirigido a artistas o no-artistas nacionales e internacionales que deseen desarrollar y transparentar procesos creativos, indagar ; promover el diálogo, el intercambio y la reflexión a través del arte, la hospitalidad, y la percepción-interacción con los procesos del barrio, el lugar o el espacio.











RESIDENCIA No. 5 


ENCUENTROS Y PARTICIPACIONES ANTINATURALES

Laura Marin Soto


La práctica de Laura Marin Soto (Bogotá, 1990) busca incorporar la huella biográfica de su ser diaspórico, utilizando recuerdos y experiencias fragmentados entre Colombia, Estados Unidos, y México. Inventar encuentros o participaciones antinaturales entre elementos dispares. En sus obras combina formas biológicas y geológicas, complicando la distinción nítida entre flora, fauna, y paisaje. El color sirve como un delirio, un vehículo para engendrar la disolución de lo fijo, apropiandose en una especie de asimilación a la inversa —frente al paradigma masculinista occidental— de lo que se encuentra devaluado como kitsch feminino-tropical.




























RESIDENCIA No.4 (En curso) 


ESTACIÓN ESPIRAL

Sadie Prego





 






















RESIDENCIA No.3


SMOOTH LOVING ROOM PER SE

Gabriela Mendizábal


OPEN STUDIO 13/08/22-13/09/22












 


   

Gabriela Mendizábal, Ciudad de México, 1997.
Es egresada del St. John’s College de Santa Fe, Nuevo México, 2016-21. Gabriela cuenta con exhibiciones colectivas en México y Estados Unidos. Actualmente cursa el programa certificación en Pintura The New York Studio School. A la fecha sus obras han sido adquiridas y trasladadas a distintas partes del mundo entre las que se cuentan Londres, San Francisco y Nueva York.










RESIDENCIA No.2 


LA VIDA COMO UN ENSAYO
Fernando Caridi


OPEN STUDIO 01/04/22-01/06/22




Después de diez años de haberse distanciado del sistema del arte, La vida como un ensayo, quizá marca el regreso de Fernando Caridi a la producción de obra gráfica en papel. La residencia que él cumple, coincide con el préstamo del tórculo de Gabriel Macotela a la galería. El título de la residencia refiere a la posibilidad de encarar la producción artística sin un camino predeterminado, con apertura a incorporar, repetir e ir afinando los hallazgos, pero también los equívocos.
“Su trabajo se desarrolla desde la investigación y revisión crítica de los usos y características de la gráfica, con especial énfasis en el problema de la reproducción. En este sentido es que se asume el campo cultural en yuxtaposición al campo de la práctica política, en cuanto toda operación de capitalización en política supone un correlato visual así como una retórica que se sostiene sobre este imaginario”*.

* https://infraleve.wordpress.com/about/

Fernando Andrés Caridi Vergara (Santiago de Chile, 1978). Maestro en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas-Academia de San Carlos- UNAM. Sus proyectos se desarrollan desde la investigación y revisión crítica de los múltiples usos y propiedades de la gráfica y el sonido, asumiendo esta práctica artística como un índice del modo de producción, considerando el problema de la reproducción como un problema de representación central, en el que la representación siempre operará desde la práctica política. Entre los proyectos que ha desarrollado destaca el colectivo de grabado P.A.N. (pobres artistas nacionales) y el NRE (núcleo de resistencia estética). Ha participado en diversas exposiciones en Chile, México y Colombia.