R_SIDENCIA_


El programa de residencias de [OCSN] plantea un espacio de trabajo abierto a pie de calle donde el residente podrá abordar de manera directa o no, temas relacionados con la actualidad local, los movimientos sociales de resistencia y desobediencia civil.

Dirigido a artistas o no-artistas nacionales e internacionales que deseen desarrollar y transparentar procesos creativos, indagar ; promover el diálogo, el intercambio y la reflexión a través del arte, la hospitalidad, y la percepción-interacción con los procesos del barrio, el lugar o el espacio.










RESIDENCIA EN CURSO


SMOOTH LOVING ROOM PER SE

Gabriela Mendizábal


OPEN STUDIO 13/08/22-13/09/22



︎Catálogo Actualizado Septiembre

 

La obra de Gabriela sorprende por la contundencia y libertad de trazos, que a la vez que construye especies de situaciones místicas, parecieran no ser sino trazos arbitrarios, frívolos, irrespetuosos, que presumen la no-condesendencia con nada-nadie-consigo misma.
Oscilaciones incesantes, que en sus palabras se relacionan con “tangibilidad-intangibilidad”, pero que quizá en una interpretación más... arriesgada?, no serían sino reflexión plástica inmanente, experimentos y apuntes, que más que expresión, serían sólo parte de un discurrir o delirar, acerca de eso olvidado que ocurre entre el espíritu y la materia.

Gabriela Mendizábal, 1997
Egresada del St. John’s College de Santa Fe, Nuevo México, 2016-21. Gabriela cuenta con exhibiciones colectivas en México y Estados Unidos. Actualmente forma parte del programa de certificación en Pintura en The New York Studio School, ciclo 2022-2025.











︎Txt “El borde del mundo” de Ricardo Pholenz









RESIDENCIA No.2 



LA VIDA COMO UN ENSAYO
Fernando Caridi



Open studio 01/04/22-01/06/22

Después de diez años de haberse distanciado del sistema del arte, La vida como un ensayo, quizá marca el regreso de Fernando Caridi a la producción de obra gráfica en papel. La residencia que él cumple, coincide con el préstamo del tórculo de Gabriel Macotela a la galería.

El título de la residencia refiere a la posibilidad de encarar la producción artística sin un camino predeterminado, con apertura a incorporar, repetir e ir afinando los hallazgos, pero también los equívocos. 

“Su trabajo se desarrolla desde la investigación y revisión crítica de los usos y características de la gráfica, con especial énfasis en el problema de la reproducción. En este sentido es que se asume el campo cultural en yuxtaposición al campo de la práctica política, en cuanto toda operación de capitalización en política supone un correlato visual así como una retórica que se sostiene sobre este imaginario”*.

* infraleve.wordpress.com/about/     

Fernando Andrés Caridi Vergara (Santiago de Chile, 1978)
Maestro en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas-Academia de San Carlos- UNAM. Sus proyectos se desarrollan desde la investigación y revisión crítica de los múltiples usos y propiedades de la gráfica y el sonido, asumiendo esta práctica artística como un índice del modo de producción, considerando el problema de la reproducción como un problema de representación central, en el que la representación siempre operará desde la práctica política. Entre los proyectos que ha desarrollado destaca el colectivo de grabado P.A.N. (pobres artistas nacionales) y el NRE (núcleo de resistencia estética). Ha participado en diversas exposiciones en Chile, México y Colombia.











RESIDENCIA No.1



NUEVOS CUERNOS SONANDO CON EL VIENTO
Manuela Johanna Covini



Open studio 21/02/22-21/03/22

Vivimos en una época que está cerrando la esfera de la representación política. El individuo con su teléfono inteligente cree inquebrantablemente en su influencia y participación en el mundo. Esta creencia en el propio selfie crea sentimientos inimaginables de poder y uno se adormece en una sensación de seguridad aparentemente interminable.

I am what I am / Soy lo que soy, nunca un reinado había encontrado un lema más insospechado. Soy lo que soy, esta es la última ofrenda-sacrificio del marketing al mundo, la última etapa de la evolución de la publicidad.

Una y otra vez se ha tratado de medir, categorizar y gestionar el mundo, pero desde hace algún tiempo también se trata de dividir el material humano en clases.

Sin embargo, esta medición también implica el concepto de calidad. Y el criterio de calidad se convierte cada vez más en un criterio único de investigación y arte. La obra debe ser vendible. Pero también hay que entender el trabajo. Ambas son medidas de valor subjetivas y manipulables.

Esta muestra de la serie Nuevos cuernos sonando con el viento, es una presentación video-performativa entorno a los números 7 y 17.

MJC 













Manuela Johanna Covini (Berlin, 1960) Nacida en 1960 en Alemania, periodista, cineasta, investigadora e artista conceptual, trabajó mucho tiempo como periodista de televisión en Suiza. Exposiciones y presentaciones internacionales desde la década de los 00. Desde 2012 vive y trabaja en Ciudad de México y Berlín.Básicamente, Covini ve su trabajo artístic como una interacción irritante que cuenta cómo la vida va más allá de sus propios límites subjetivos. Pero sus narraciones no tienen una acción clara. Son más bien producciones/escenificaciones que inicialmente niegan al espectador la posibilidad de orientarse en tiempo y lugar. Para Covini es importante explorar el tema de la simultaneidad en sus proyectos: simultaneidad de la memoria y el presente, del sueño y la realidad, de la verdad y la mentira...