RESIDENCIA No. 10 


HERBARIO BASTARDO

Dani Escamilla



26.02.2024 — 14.03.2024




El trabajo de esta residencia parte de una de las constantes en la obra de Dani Escamilla: dar cuenta de la existencia de plantas y otros seres y personas no humanxs con quienes compartimos el espacio.

Para la Residencia No. 11: Herbario bastardo, en Otra cosa sin nombre, hay un interés por parte de lx artista de hacer un guiño al anonimato: las formas de existencia y lxs seres plantae cuya vida se sostiene a pesar de tener todas las condiciones en contra, por lo menos en apariencia. Ver estas vidas en las que lo propio es resistir habitando los espacios urbanos marginales. Pensar en cómo se sostiene la vida en los espacios residuales, a la sombra de la mirada humana. Más que una metáfora, nos arroja una oportunidad de aprender de todo lo que escapa a las convenciones humanas, de su vida y su administración. 
Dani Escamilla (Ciudad de México, 1990) es artista; reflexiona procesos de tierra y vida en relación con el paisaje. Dialoga con la pintura, la jardinería, el compostaje, la escritura, las pedagogías y la radio.
Ha presentado su trabajo en exposiciones, conferencias y festivales en México, Guatemala, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Ha escrito para publicaciones nacionales e internacionales en ámbitos del arte, la tecnología y la crítica, y ha autopublicado fanzines en diferentes formatos. Dirigió el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología de investigación del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
Y actualmente es Coordinadorx de Contenidos Editoriales y Radio del Centro de Cultura Digital. Realiza la investigación radiofónica en compostaje urbano «Poner junto» en Radio Nopal.


︎ Angela Simi